Buscar en este blog

Lo + Reciente

lunes, 13 de mayo de 2019

Entremos en el mundo de la energía renovable


La energía renovable es un activo maravilloso al alcance de todos, pero que aún no ha sido explotado de forma adecuada. La energía renovable no es nada más que la capacidad de producir energía sin quemar combustibles fósiles cuyas emisiones contaminan el medio ambiente. Es la energía proporcionada por un recurso que se repone naturalmente dentro de una escala de tiempo.

Hay varios tipos de energía renovable, entre los que se encuentran principalmente el viento, la lluvia, el sol y las mareas. Sin embargo, cuando se trata de usar la energía renovable para suplir las necesidades de los hogares o los complejos de oficinas, la energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica y solar, son las cuatro fuentes de energías renovables más comunes, sobre las cuales se explicará un poco a continuación.

Energía eólica

A cada segundo nuestra atmósfera está girando sin falta, poderosamente sobre nosotros, así que no es de extrañar que nos hayamos interesado en aprender a aprovechar esa energía para nosotros mismos. El poder del viento, que se transforma en energía eólica es extraordinario, porque lleva una cantidad abundante de fuerza, que puede ser utilizada para alimentar de energía nuestros hogares y oficinas. El instrumento utilizado para aprovechar la fuerza del viento se llama turbina eólica. Los aerogeneradores suelen instalarse sobre la parte más alta de las edificaciones y generan energía a medida que sus veloces aspas giran con el viento. Las aspas giratorias envían fuerza a un generador, que luego produce electricidad suficiente para abastecer un hogar en aquellas zonas donde el viento sopla constantemente.


Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica funciona de forma muy similar a la energía eólica, ya que, de igual manera, aprovecha la fuerza del agua en movimiento para generar energía. Para poder utilizar la energía hidroeléctrica, se debe tener acceso a una fuente de agua corriente en movimiento. Aquellas personas que viven cerca de ríos o mares, pueden sacar provecho de esta clase de energía que está a disposición de forma permanente. Sin embargo, para poder disponer de estos recursos, se debe contar en muchos casos con permisos especiales expedidos por las autoridades locales, para instalar equipos capaces de transformar la energía del agua en energía eléctrica.

Energía geotérmica

Tal vez la menos conocida de todas las fuentes de energía renovable, sea la energía geotérmica. Aunque es una fuente de energía poco común, la energía geotérmica se puede aprovechar y utilizar para producir energía para el hogar. Este sistema de energía, se basa en utilizar el calor interno de la tierra subterránea, que curiosamente permanece a una temperatura constante de 50 a 55 grados Fahrenheit durante todo el año. Una bomba de calor geotérmica es el aparato utilizado para aprovechar el calor interno del suelo como medio para calentar o enfriar una propiedad. A través de un sistema de tuberías subterráneas, la bomba geotérmica capta el calor proveniente del subsuelo, el cual se transporta hasta un intercambiador de calor, que se encarga de calentar o enfriar el interior de una vivienda, según las necesidades del momento.

Le puede interesar:
El calentamiento global es un problema candente
Estamos acabando con este planeta

Energía solar

Hay muchas formas de utilizar la energía solar renovable en el hogar. Por ejemplo, algunos calentadores de agua modernos, se alimentan exclusivamente de energía solar para calentar el agua de una vivienda. Estas unidades especiales utilizan la energía del sol para calentar agua en un tanque de almacenamiento, lo que permite que la unidad entregue agua caliente a pedido. Además, los paneles solares para techos que cada vez se comercializan con más facilidad, son un activo común de energía renovable para los propietarios de viviendas. Cuando se exponen a la luz solar, los paneles solares utilizan el efecto fotovoltaico, para, a través de células solares, convertir la luz solar en energía, con lo que se produce electricidad capaz de suplir los requerimientos de cualquier vivienda. Hace unos años, invertir en paneles solares era algo muy costoso, pero hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, el costo de los paneles solares se ha abaratado sustancialmente, de tal forma que prácticamente cualquier persona puede permitirse tener un panel solar en su hogar u oficina.

La humanidad debe hacer cada día esfuerzos más grandes, orientados hacia la liberación total de la dependencia de la producción de energía a través de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, que son altamente contaminantes. Las energías renovables no contaminan, pero a pesar de ello, aún no existe un verdadero interés por parte de los gobiernos del mundo, para fomentar su uso a una escala masiva.

A pesar de esto, hoy en día existen muchas facilidades para que cada persona se anime a hacer uso de estas energías en su propio hogar. Si desea más información al respecto, por favor haga clic sobre este enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario