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lunes, 6 de enero de 2020

5 simples pasos para escribir mensajes de correo que generen ventas efectivas


Muchas personas han escuchado hablar sobre el potencial que puede tener un correo electrónico para lograr generar ventas a través de Internet pero, a decir verdad, muy pocas personas saben cómo explotar un correo electrónico para realmente conseguir vender de manera efectiva por Internet. Sin embargo, hoy eso va a cambiar.

En esta sencilla guía que leerán a continuación, encontrarán todo lo que deben saber para crear un correo electrónico ganador capaz de hacer que sus clientes potenciales se animen a comprar.


1. Personalice los correos


Cuando se envía un email a una persona con la intención de venderle algo, es buena idea que ese correo electrónico que se le va a enviar, realmente sea un correo electrónico que le interese al destinatario y que, por consiguiente, no termine en la papelera de reciclaje justo después de haber sido abierto.

A menudo suelen pasar cosas como las siguientes, en donde una empresa que desea vender algo, le envía a una persona cualquiera un email con las siguientes características:

Asunto del mensaje: Disfrute de más beneficios con el Banco Blablabla
Cuerpo del mensaje: El Banco Blablabla le ofrece los mejores beneficios.
Imagen 1: Una pareja joven en sus tempranos treinta años, con dos niños de ocho a diez años, sonriendo mientras caminaban por la playa.
Imagen 2: 30% de descuento en una marca de zapatos de mujer.
Imagen 3: 20% de descuento en los juguetes de una reconocida juguetería.


Este correo electrónico no tendría nada de malo, siempre y cuando el banco del ejemplo se interese por saber si ese es el email más adecuado para enviarle a esa persona específica a la que le desean ofrecer sus servicios.

A menudo suele pasar que quien recibe el mensaje, es una persona mayor de 40 años, separada y con hijos ya adultos que viven cada uno por su cuenta y a los que solo ve en ciertas fechas especiales.

Lo curioso de esta clase de situaciones que se presentan más a menudo de lo que las personas suelen creer, es que, en el caso de los bancos, ellos tienen toda la información necesaria para enviarle a sus clientes los correos electrónicos que sus clientes desean leer.

Ellos saben cuál es la edad de sus clientes y por lo general saben si son solteros o casados, ya que en los formatos que se diligencian cuando se abre una cuenta bancaria, se suelen hacer preguntas sobre el estado civil de las personas, si tienen hijos o personas a su cargo, etc. Sin embargo y pese a esto, muy a menudo los bancos, por mencionarlos tan solo a ellos como ejemplo, envían correos electrónicos a sus clientes, que ellos ni siquiera se tomarán la molestia de leer por las razones anteriormente expuestas.

Es por lo anterior que es muy importante personalizar los correos electrónicos para que lleguen a las personas indicadas con las ofertas indicadas, y para que esto suceda de esa manera, se necesita tener en cuenta todo lo que se enumerará a continuación.

2. Una base de datos de calidad


Si usted aún no tiene una buena base de datos de sus clientes, entonces es buena idea que comience a pensar en la manera de crearla.

Si usted vende algo y tiene clientes que compran lo que usted vende, es importante entonces conseguir los datos principales de sus prospectos como por ejemplo, su nombre, su edad, sus gustos e intereses, su nivel promedio de ingresos, la composición familiar, etc.

Con los datos adecuados, es muy fácil crear bases de datos correctamente segmentadas que sirven para enviar propuestas adecuadas que atraigan el interés de compra de los destinatarios.

Para poder conseguir toda esa información, usted puede usar las siguientes estrategias que le permitirán conocer un poco más de los clientes que se interesan por aquello que usted les ofrece.


- Promociones y sorteos. Cree promociones y organice sorteos en las redes sociales, en donde los usuarios que quieran participar deban suministrar la información que usted les solicite.

- Siempre con registro. Si tiene una tienda online, es importante pedirles a sus clientes que se registren en el sitio. En el proceso de registro se les puede solicitar alguna información que sirva para saber un poco más acerca de sus gustos y preferencias.

- Más calidad que cantidad. Haga de su página web y de sus redes sociales un sitio interesante con contenido de calidad. De esa forma será mucho más fácil acceder a la información confidencial de sus clientes en el momento en que decida solicitarla. Si cuenta con información de calidad, usted puede crear un boletín periódico, o un libro electrónico para descargar, o una invitación a un seminario online, o cualquier otra idea que se le ocurra y a la que las personas puedan suscribirse, previo suministro de los datos que usted desee solicitarles.

Si bien esto es una pequeña muestra de lo que se puede hacer para crear bases de datos de calidad sobre los clientes, seguramente usted mismo puede encontrar otras mil maneras de conseguir los datos necesarios para alimentar su base de datos, que le permitan enviarle a cada persona la información que a cada persona en realidad le interesa recibir.

Tenga en cuenta que no sirve de nada tener miles de contactos en una base de datos si usted no tiene claro quiénes son las personas que la componen y si no se ajustan al perfil del público objetivo de su producto o servicio.

Una vez que usted tenga su base de datos debidamente organizada, es importante tener en cuenta cómo se debe redactar un correo electrónico de calidad.

3. El asunto del correo vale oro


Es muy importante que el asunto de su correo electrónico sea creativo. Si usted logra captar la atención de las personas a través del asunto, será muy probable que las personas se animen a revisar el email que usted les ha enviado.

Para captar la atención de las personas, tenga en cuenta lo siguiente:

- Haga del asunto de su correo algo misterioso. Se ha comprobado hasta el cansancio que asuntos como: "Una increíble oportunidad te espera" o "Apuesto a que no sabías que..." tienen un alto índice de apertura por parte de los destinatarios de los correos.

- Transmita urgencia. "Las primeras 30 personas tendrán un 60% de descuento" o "No dejes pasar esta oportunidad. Inscríbete en este curso ahora, cupos limitadas". Es importante que las personas abran el correo electrónico tan pronto como lo vean en su bandeja de entrada. De lo contrario, si no lo hacen al momento de recibirlo, es probable que nunca más se vuelvan a fijar en ese email.

- Incluya números atractivos. "30% de descuento en gafas de sol", "Consiga el mejor seguro de vida por solo $100 al año", "10 lugares que usted no puede dejar de visitar en estas vacaciones". Está comprobado que los asuntos de los correos que incluyen números son los más leídos por las personas.


- Sea breve y directo. Un título demasiado largo desvía el enfoque de lo que se quiere comunicar, sin mencionar que no en todos los dispositivos electrónicos como tablets o smartphones se leen de manera correcta.

- Incluya emojis 😃😅😂🤣😍. Recuerde siempre que usted se está dirigiendo a un ser humano y no a una máquina. Hoy en día todo el mundo utiliza emojis en sus conversaciones, así que, ¿por qué no los usa para dirigirse a un posible prospecto? Eso sí, no abuse de esta herramienta y tenga muy presente que en las personas mayores puede que esta estrategia no tenga un muy buen impacto.


- Personalice sus correos con el nombre de sus clientes. No es lo mismo un asunto de correo que diga, “Carlos, tenemos las mejores ofertas para ti”, que un asunto de correo sin nombre alguno. Agregar el nombre del destinatario en el asunto del correo electrónico denota confianza y familiaridad.

- Use la psicología inversa. Si quiere que alguien haga algo, invítelo justamente a lo contrario. Por ejemplo: "No lea este correo electrónico si no quiere aumentar sus ganancias" o "No abra este mensaje si no está interesado en ahorrar el 50% en sus compras de Navidad". Nos gusta hacer lo que nos dicen que no hagamos, así que usar este pequeño truco bien vale la pena cuando se trata de llamar la atención de nuestros clientes.

4. Cree un cuerpo de mensaje que sea atractivo


Aquí es donde se encuentra el producto o servicio que usted quiere ofrecer, o donde el cliente puede entender definitivamente lo que usted está tratando de comunicar. En esta parte del correo electrónico, usted puede incluir un boletín de noticias, una promoción, un primer contacto, etc., pero eso sí, si no quiere echar todo a perder, entonces tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Tenga cuidado con el texto. Parece obvio, pero es necesario revisar toda la ortografía de su correo electrónico antes de enviarlo. Puede ser que muchas personas no se molesten con algunos pequeños errores ortográficos, pero puede tener completa seguridad que para muchas personas, un simple error de ortografía puede llevarlas a pensar que no están tratando con una empresa seria y profesional. De igual forma, tenga siempre en cuenta que el texto en el cuerpo del mensaje, debe estar completamente relacionado con el mensaje del asunto.

- Que no se note que usted pretende vender algo. Para que su correo electrónico no parezca un intento de venta, tiene que ponerse en el lugar del lector. No ofrezca productos, mejor aún, ofrezca soluciones. Si las personas consideran que usted las está ayudando a solucionar algún problema o necesidad, será mucho más fácil que ellas por sí solas se decidan a comprar.

- Sea conciso. Utilice oraciones cortas en párrafos bien espaciados, destaque lo que es importante en negrita y no se extienda demasiado. Unas 100 palabras son suficientes para una campaña de marketing por correo electrónico. La idea es que quien lee sus correos no se distraiga ni se aburra.

- Tenga especial cuidado con las imágenes. Las imágenes son muy importantes en los correos electrónicos porque favorecen el impacto visual, pero tenga en cuenta el tamaño de las mismas, así como su cantidad, ya que muchas cuentas de correo electrónico bloquean aquellos mensajes muy pesados por cuenta de la cantidad de imágenes que incluyen.

- Piense en todos los dispositivos. Es decir, su correo electrónico debe poder verse correctamente y con facilidad en cualquier clase de dispositivo como los teléfonos móviles, las tabletas, los ordenadores de escritorio, los portátiles, etc.

- Use un llamado a la acción o Call To Action (CTA). Pero, ¿qué es un llamado a la acción? A continuación encontrará la respuesta.

5. Elija un Llamado a la Acción efectivo 


Un llamado a la acción es una instrucción que se le da a los lectores en los correos electrónicos y que está diseñado para provocar una respuesta inmediata. Normalmente utiliza verbos imperativos como "Visite nuestra tienda", "Llame ahora", "Regístrese aquí".


¿Y por qué es importante usar un llamado a la acción?

Porque normalmente enlaza el cuerpo de su correo electrónico con una página de aterrizaje que amplía la información que está proporcionando o que contiene ofertas para su cliente potencial. Una vez que usted ha atrapado a un cliente con su correo electrónico y lo ha seducido con su contenido, entonces puede dirigirlo sin que se dé cuenta, para que haga justamente lo que usted desea que haga.

Pero, ¿cómo hacer un llamado a la acción a prueba de fallos? Muy fácil, simplemente tenga en cuenta lo siguiente:

- Incluya un verbo. Llamar, Visitar, Registrar, Suscribir, etc., son los verbos más usados y que normalmente motivan a las personas a seguir las instrucciones que se les suministra.

- Sea breve. Si en el cuerpo del mensaje debe ser breve, en el llamado a la acción se debe ser muy breve. Una o dos o tres palabras como máximo serán siempre la mejor opción, por ejemplo: "Pídalo ahora", "Suscríbase", "Quiero saber más", "Llame ya".

- Rodee su llamado a la acción con información atractiva pero no excesiva. Por ejemplo, si su llamado a la acción tiene como objetivo hacer que el usuario acceda a una promoción, simplemente indique el beneficio que obtendrá o el porcentaje de descuento disponible. Recuerde que incluir los números relacionados con los descuentos o con las ventajas ofrecidas, aporta precisión y seriedad en una Internet llena de información engañosa.

- Haga que se note. Siempre en línea con la estética del resto del correo electrónico, es importante que su llamado a la acción sea muy grande y fácil de identificar. El uso de un botón diseñado con un color llamativo y con un texto claro y legible, es siempre la mejor opción.

- Enlace todo con una página de aterrizaje o una página de bienvenida. Es justo en esa clase de páginas donde el visitante o prospecto puede convertirse en un cliente, y es justamente allí también donde usted podrá obtener información de interés acerca de sus clientes con la que el departamento comercial podrá contactarlos posteriormente para ofrecerles otra clase de productos o servicios.

Por último…

Su estrategia de ventas por correo electrónico no debe terminar con un primer mensaje. Es necesario probar con diferentes clases de correo electrónico para comenzar a ver qué tipo de correos son los más efectivos y los que más motivan a los usuarios a comprar. En otras palabras, es necesario hacer un seguimiento a sus clientes potenciales para poder comenzar a descubrir la mejor forma de llevar cabo una buena estrategia de marketing basada en el correo electrónico.

Con seguridad que si pone en práctica todos los anteriores consejos, sus ventas por correo electrónico comenzarán a crecer como la espuma.

¿Conoce algún otro método para generar ventas exitosas con la ayuda del correo electrónico?, si es así, por favor déjenos conocer su opinión en la caja de comentarios.

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