Buscar en este blog

Lo + Reciente

lunes, 13 de mayo de 2019

La zona


Si usted es un vendedor, un gerente, un empresario, un abogado litigante, un deportista de fin de semana o un atleta profesional de alto rendimiento, siempre va a necesitar encontrar un método que le permita tener alguna clase de ventaja extra para rendir al máximo de su propio potencial.

Si sabe cómo entrar en “la zona” y permanecer allí, definitivamente tendrá la ventaja que necesita para ganar, para vencer a la competencia y para llegar tan lejos como desee llegar.

Pero, qué es la zona?

En resumen, “la zona” es un estado de concentración relajada donde no hay autocrítica. Usted está seguro de sí mismo, relajado, enfocado y viviendo en el presente. Además, hay una sensación de disfrute, sus acciones parecen automáticas y fáciles y hay una creencia cada vez mayor de que sus sueños pueden convertirse en realidad.

Es interesante notar que la zona es un estado paralelo que corresponde a un estado hipnótico de la mente.

Existen 31 preguntas que cada persona que desee mantenerse en “la zona” debe hacerse constantemente. Los grandes atletas de clase mundial, los grandes campeones olímpicos, realizan esta rutina de preguntas a diario, que pueden llevarse a cualquier otro ámbito de la vida para poder convertirse en un ganador.

A continuación, encontrará un sencillo cuestionario y un sistema de clasificación que si bien ha sido diseñado pensando solo en deportistas de alto rendimiento, le permitirá comprender los elementos que componen “la zona” y de igual manera le permitirán entender cuáles son las barreras más comunes para entrar en ese estado mental y que se encuentran presentes en todos los aspectos de la vida.

Simplemente califíquese de 1 a 10 en cada una de las preguntas. Puede utilizar calificaciones con decimales. Diez es la calificación más alta que se puede obtener, uno es la más baja.


Aquí están las preguntas.

1. ¿Qué tan seguro se siente de sí mismo?
2. ¿Qué tan relajado se siente?
3. ¿Qué tan concentrado se siente?
4. ¿Qué tan bien ha estado entrenando?
5. ¿Qué tan resistente se siente?
6. ¿Qué tan bien duerme la noche antes de una competencia?
7. ¿Están sus patrones de alimentación, sueño y ejercicio en equilibrio entre sí?
8. ¿Qué tanto se divierte cuando compite?
9. ¿Puede callar la autocrítica?
10. ¿Participa usted en conversaciones positivas?
11. ¿Es capaz de desentenderse de las distracciones?
12. ¿Es capaz de quedarse en el momento presente?
13. ¿Tiene usted pre-imágenes de sí mismo(a) que utiliza constantemente?
14. ¿Tiene un "Plan B", si su "Plan A" no funciona?
15. ¿Sigue un régimen de alimentación que tiene sentido para su cuerpo y el deporte que practica?
16. ¿Puede vaciar su mente y confiar solamente en su cuerpo?
17. ¿Puede calmar su mente para concentrarse en una sola cosa?
18. ¿Está libre de lesiones?
19. ¿Es capaz de controlar cualquier problema interpersonal o factores estresantes?
20. ¿Utiliza un mantra, frase o melodía simple para reajustar su mente y su cuerpo antes, durante y después de competir?
21. ¿Sabe cómo recuperarse de una pérdida, un revés o una depresión?
22. Para atletas jóvenes, ¿Cómo es la relación con sus padres?
23. ¿Se ha visto en video en los últimos noventa días?
24. ¿Está agradecido por la oportunidad de dominar un deporte o una habilidad?
25. ¿Tiene alguna técnica para pasar de la angustia a la zona?
26. ¿Se divierte compitiendo y entrenando?
27. ¿Se fija metas y objetivos mensurables a corto y largo plazo?
28. Si usted es una persona religiosa o espiritual, ¿utiliza la oración como parte de su entrenamiento y como parte de su rutina previa a la competencia?
29. ¿Qué tan bien maneja los altibajos que son parte de cualquier desafío?
30. ¿Cómo es su relación con sus entrenadores, compañeros de equipo y colegas?
31. ¿Practica la meditación, la visualización, las imágenes guiadas antes de competir y cuando compite?

Asígnele un puntaje honesto a cada pregunta. Luego sume todos los puntajes y divida por 31. Si sus respuestas son honestas y su puntaje promedio está por encima de 8.5, sus posibilidades de ser un ganador y de ofrecer una excelente actuación, son muy altas.


Estas simples preguntas le permitirán descubrir en usted todas sus debilidades y le servirán para que comience a desarrollar estrategias y técnicas que le sirvan para superar estas deficiencias.

Sin embargo, es difícil lograr hacer todos los cambios necesarios por su propia cuenta. Un psicólogo, entrenador o mentor deportivo puede ser muy útil para aumentar la confianza, reducir la ansiedad, mejorar la concentración y mostrarle cómo entrar en “la zona” con más frecuencia y a voluntad.

Si sus puntajes son muy bajos, probablemente se pueda beneficiar de algún tipo de asesoría, entrenamiento de fortaleza mental o entrenamiento en autohipnosis. Adentro suyo se encuentra todo el poder que necesita para triunfar. Desarrolle la confianza en sí mismo y conviértase en la persona ganadora que siempre ha querido ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario