El CrossFit es una disciplina deportiva que cada año gana más y más adeptos. Sin embargo, a la par de sus seguidores, están también todas aquellas personas, desde los especialistas en deporte, hasta la gente del común, que no ven con buenos ojos al CrossFit y debido a esto, se han tejido muchos rumores, algunos verdaderos y otros falsos, sobre esta disciplina deportiva. A continuación, encontrará una breve exposición sobre los pro y los contra más importantes a tener en cuenta a la hora de decidirse a practicar el CrossFit.
A favor del CrossFit
El CrossFit es una disciplina que combina una gran variedad de ejercicios diferentes que incluyen entrenamiento de fuerza y calistenia y que están diseñados para trabajar todo el cuerpo y no sólo una región o parte específica. Estos se configuran como un circuito de entrenamiento rápido y de alta intensidad, con el fin de llevar a los participantes a lograr la mayor movilidad posible de todas y cada una de las partes del cuerpo.
Un entrenamiento de CrossFit está diseñado para poner a prueba su voluntad y su estado físico. Típicamente se realiza tan rápido como su cuerpo y su estado mental lo permita. La mayoría de sus ejercicios, requieren de habilidad o equilibrio y por lo general se necesita de un cierto tiempo de acondicionamiento, a fin de permitir que el cuerpo se adapte de una mejor manera a los movimientos y a la carga física que provee el CrossFit.
Los participantes de CrossFit son una comunidad muy unida. Se esfuerzan no sólo por ser lo mejor que pueden ser, sino que también empujan a sus compañeros para que se pongan en marcha y saquen desde su interior, lo mejor de su estado físico. En la comunidad CrossFit, la motivación es siempre constante y las personas que lo practican se empujan unos a otros para ayudarse a alcanzar niveles de acondicionamiento físico que usted podría haber pensado que eran inalcanzables.
El CrossFit hace una medición y seguimiento constante de la condición física para monitorear las ganancias que se obtienen de los diversos ejercicios, y esto permite que se desarrolle una sana competencia entre quienes practican esta disciplina deportiva. De igual manera, los practicantes de CrossFit son constantemente motivados para llevar una dieta sana, lo que les ayuda a la mayoría de ellos a obtener resultados sorprendentes.
En contra del CrossFit
Dentro de todo lo malo que se acusa al CrossFit, se encuentra la importancia para cada persona, de llevar a cabo un programa individual de entrenamiento, frente a un entrenamiento en clase o en grupo. Esto claramente debido a que no todas las personas están en el mismo nivel de acondicionamiento y no todas tienen exactamente las mismas necesidades físicas, lo que puede ocasionar que las personas menos experimentadas sufran lesiones de consideración, al intentar imitar aquello que le ven hacer a sus compañeros de clase más avanzados.
En el CrossFit, las necesidades específicas de un principiante no son a menudo tenidas en cuenta. Dado que cada entrenamiento es grupal, poco o nada se toma en cuenta las necesidades particulares de cada persona, de tal forma que alguien que no tenga suficiente fuerza o elasticidad, puede lastimarse con facilidad durante alguno de los rigurosos entrenamientos.
Otra de las debilidades notorias del CrossFit es que, al ser un deporte practicado por un gran número de personas durante cada clase, no se puede prestar la atención debida a cada participante, para determinar si está haciendo cada ejercicio de la forma correcta. Mucho de lo que se critica del CrossFit va orientado en esa dirección, ya que varios de sus ejercicios no son practicados con una técnica estricta, de la forma en que son practicados por otras disciplinas donde el entrenamiento es más individual y personalizado.
Lo anterior conlleva a una sobrecarga indebida en las articulaciones y en los tendones que, con los años, le pasan factura a los practicantes de esta modalidad deportiva. Son muchos los casos de personas que practican CrossFit y que, con el tiempo, comienzan a padecer de fuertes dolores en las articulaciones de las rodillas, los codos, la cadera, el cuello, por la presión indebida que ejercen sobre su cuerpo al hacer ejercicios, muchos de los cuales son extraídos de la halterofilia y de otras disciplinas deportivas de fuerza, donde debe cuidarse mucho la técnica en la ejecución de los movimientos, para evitar serias lesiones a futuro.
Practicarlo o no practicarlo
Como sucede con cualquier otra clase de deporte, si va a practicar el CrossFit, utilice siempre el sentido común. Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, asesórese de un médico que le recomiende lo más adecuado para usted y su cuerpo. Llevar una buena dieta y cuidar muy seriamente la ejecución de los movimientos en el CrossFit, es la mejor manera de evitar complicaciones a largo plazo durante la práctica de esta disciplina. Si usted es alguien que sabe como ir paso a paso y que quiere mejorar su forma física, entonces bien vale la pena que intente practicar el CrossFit como una manera de mejorar su salud y su estado de ánimo a través de la práctica de una disciplina deportiva de alta intensidad.
Buen artículo puntualizando los aspectos buenos y los malos. Aun así, creo que merece la pena que los lectores prueben ellos mismos las sensaciones en CrossFit para ver si les gusta. Es un deporte muy adictivo, merece la pena probarlo. Un saludo!
ResponderBorrar