Buscar en este blog

Lo + Reciente

lunes, 12 de agosto de 2019

Reciclar puede salvar al planeta


Reciclar no es tan solo una moda. Reciclar es una necesidad sobre la que las personas debemos, querámoslo o no, comenzar a tomar consciencia de manera urgente por el bienestar y beneficio de nuestro planeta.

Día a día, los seres humanos producimos incontables toneladas de desperdicios que van a parar a los ríos, a los mares, a la tierra, ante la mirada indiferente de la mayoría de cada uno de nosotros.

Tenemos en el manejo de las basuras que producimos, uno de los más grandes retos a los que jamás hayamos podido enfrentarnos. Estamos contaminando este planeta cada vez más y más y es sencillamente triste la forma como nos hemos convertido en los depredadores del suelo donde nacemos, crecemos, vivimos y morimos.

El grado de contaminación del aire, de las aguas, del suelo, alcanza cada día niveles más y más aterradores y si no comenzamos desde ya a tomar medidas, en menos de lo que podamos imaginar, no vamos a tener un planeta en donde vivir, ni agua que beber, ni aire que respirar.


No es solo un asunto del gobierno

Y no es un asunto de las naciones o de los gobiernos. Reciclar, clasificar los desperdicios que pueden ser reutilizados, es una tarea que todas las personas debemos comenzar a hacer con extrema urgencia desde nuestro propio hogar.

Basta ya de culpar a los gobiernos, a las agencias del Estado, a los organismos internacionales. La culpa no es solo de ellos. La culpa es mayoritariamente de cada uno de nosotros, que con total indiferencia no hacemos nada verdadero y de valor por ayudar a que este planeta, el único que conocemos, el único que tenemos a la mano, sea un mejor lugar para vivir.

Reciclar es un proceso muy simple que tan solo necesita del interés de cada uno de nosotros para que pueda comenzar a generarse. Es muy probable que las personas mayores, aquellas que crecieron sin ver la necesidad de mantener limpio a este planeta, ya no les interese cambiar su mentalidad, o quizás ya ni siquiera tengan la fuerza suficiente para cambiar su mentalidad, pero al menos las personas más jóvenes si deben comenzar a comprometerse seriamente con este proceso que puede marcar la diferencia entre lo que la vida en la tierra es hoy en día, y lo que la vida en la tierra puede llegar a convertirse tan solo en unos cuantos años.

Tal y como van las cosas, la raza humana está condenada a morir sepultada bajo las toneladas de basuras que produce día y a día y que, si se separaran y clasificaran adecuadamente desde los hogares, reducirían sus cifras dramáticamente.

Reciclar es algo muy simple

Algo tan simple como separar los residuos orgánicos como los restos de comida, de los residuos inorgánicos como el papel, los plásticos, el vidrio, etc., sería ya un gran avance en lo que al manejo y tratamiento de basuras se refiere.

Acostumbrarnos a llevar nuestra propia bolsa de tela a los supermercados para hacer las compras que habitualmente hacemos, es una buena manera de reducir la contaminación provocada por las bolsas plásticas en las que solemos empacar absolutamente todo.

Le puede interesar:
Estamos inundados de plástico
El calentamiento global es un problema candente

Evitar la tentación de arrojar las basuras en la calle, y esperar a llegar a nuestras casas para depositarla en la cesta de la basura, es una manera muy sencilla de ayudar a este planeta. En muchas partes del mundo es común que una lluvia torrencial se transforme en una inundación, debido a que los sistemas de alcantarillado colapsan por la cantidad de basuras que arrojamos en la calle y que van a parar a las alcantarillas. Cuando se necesita que el alcantarillado canalice las aguas lluvias, sencillamente esto no es posible debido a la gran cantidad de residuos de todo tipo que las personas suelen arrojar en las vías públicas.


Reciclar es un problema de todos

Reciclar es un problema de todos y no de unos cuantos. Si cada persona decide en su hogar hacer lo que es necesario para garantizar que los residuos que se producen, puedan ser seleccionados antes de ser arrojados en los basureros públicos, la situación frente al manejo de las basuras puede mejorar de manera contundente.

Es tiempo ya de comenzar a cambiar la forma indiferente como nos portamos frente al problema de la contaminación. Si seguimos esperando a que los gobiernos sean los que aporten las soluciones, es muy probable que cuando las soluciones aparezcan ya no haya absolutamente nada que hacer. Pero si por el contrario, hacemos lo que está a nuestro alcance y compartimos estas ideas con nuestro familiares, amigos y conocidos, entonces es posible que se sumen cada vez más y más personas a la iniciativa de hacernos verdaderamente responsables frente al manejo de las basuras.

No tenemos más a donde ir. No hay más planetas para escoger. Las basuras lo están contaminado todo, y reciclar, es lo único que puede salvar a este planeta. Este es nuestro único hogar y si no cuidamos de él, sencillamente no tendremos un mañana para estar acá.

Si le gustó este artículo y si cree que puede ser de utilidad para otras personas, entonces no dude en compartirlo. Es posible que un escrito simple como este pueda comenzar a llamar la atención de las personas y pueda hacer que los cambios que el mundo actualmente necesita, comiencen a producirse. Por el bien del planeta, reciclemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario