Buscar en este blog

Lo + Reciente

martes, 20 de agosto de 2019

7 secretos sobre el vino que usted seguramente no conoce


El vino es una excelente bebida, un grandioso acompañante de múltiples variedades de comidas, y en torno a él, existe todo un ritual que va desde su proceso de fabricación que se conserva hoy en día de la misma manera en que fue creado hace ya un par de siglos, hasta el momento mismo en que se sirve el vino en una copa para ser bebido.

Pero el vino es una bebida compleja y muchas personas que se acercan sin experiencia a probarlo, suelen preguntarse entre muchas otras cosas lo siguiente: ¿este vino está listo para beber?, ¿lo estoy sirviéndolo en el vaso correcto?, ¿sé de dónde proviene?, ¿con qué clase de comidas debería tomarlo?.  Si alguna vez usted se ha sentido como un perfecto ignorante frente a una botella de vino, entonces a continuación encontrará 7 secretos sobre el vino que usted seguramente no conoce y que le permitirán a partir de ahora, degustarlo como todo un profesional.


1. ¿Cómo comprar una botella de vino sin sentirse intimidado?

Hay muchas personas que siempre han querido entrar a una tienda de vinos, pero nunca lo han hecho porque simplemente se sienten intimidados y no saben por dónde empezar una vez hayan cruzado la puerta. Para comenzar, comprar una botella de vino debe ser una experiencia feliz, así que asegúrese de elegir una buena tienda de vinos que no esté siempre demasiado llena, que no sea demasiado grande y mucho menos que se vea como algo impersonal. Busque un lugar donde el personal sea accesible, en donde de verdad tengan buenos conocimientos acerca del vino, y en donde puedan responder a todas sus preguntas con facilidad.

Si esta idea no le apasiona, entonces podrá comenzar a familiarizarse con el mundo del vino comprando en línea o uniéndose a un club de catadores de vinos que lo mantendrá al día con boletines de noticias, ofertas especiales y toda clase de variada información sobre los diferentes tipos de vinos existentes.

2. Tapa de rosca o corcho, ¿cuál elegir?

Contrario a lo que las personas suelen creer, los vinos con tapa de rosca no son baratos y de mala calidad. En primer lugar, no hay nada malo con una tapa de rosca, ya que esta mantiene al vino fresco y confiable de la misma manera en que lo hace un corcho. Los productores de vino en Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo, prefieren la tapa de rosca para los vinos de gama alta, de la misa manera en que lo prefieren para los vinos que se toman entre semana.

Si bien los tapones de corcho existen desde hace eones y fueron los primeros en ser usados para guardar el vino en botellas, la tapa de rosca no tiene en verdad nada que envidiarles. Muchos bodegueros creen firmemente aún hoy en día que el tapón de corcho es esencial para la fermentación adecuada del vino, ya que los vinos con cuerpo se benefician de un poco de oxígeno que el corcho permite naturalmente que el vino absorba. Aunque esto no ha sido refutado hasta el día de hoy, los buenos vinos de alta calidad, también se consiguen en botellas con tapa de rosca.

3. ¿Cómo probar el vino como un profesional?

Probar un vino de manera profesional es tan sencillo como servirlo en un vaso o una copa, removerlo, olerlo y beberlo. Suena bastante fácil y en realidad lo es. Simplemente sirva el vino, incline la copa y observe el color y la claridad del vino, remueva el vaso o la copa para que se liberen los aromas y piense en las frutas que se usaron para su elaboración y que son cítricas o tropicales en los vinos blancos y uvas, cerezas o fresas brillantes en los vinos rojos.

Tome un sorbo, pruebe el vino y sienta su textura. ¿Le ha gustado? ¿Le dejó con ganas de tomar la siguiente copa? Tome nota mentalmente de las sensaciones que ese vino ha despertado en usted y cuanto más pruebe, más aprenderá acerca de sus diferentes variedades.


4. ¿Es importante la cosecha y si es así, cuál debo comprar?

En general, los vinos actuales son aquellos cuyas uvas fueron cosechadas hace uno o cuatro años en promedio, dependiendo del estilo de vino.

Cuando se trata de vinos finos como el Burdeos, una buena cosecha se verá reflejada en el precio y puede haber varias cosechas disponibles en cualquier momento del año.

Generalmente las cosechas más antiguas, más maduradas, ofrecen al vino sabores más fuertes y penetrantes que no por ello hacen que un vino antiguo sea necesariamente mejor que un vino reciente. La calidad de las uvas es en realidad lo que marca la diferencia y frente a eso la antigüedad del vino no tiene mayor relevancia. Un vino cosechado con uvas producidas hace 20 años, puede tener un sabor no muy agradable respecto a un vino cosechado hace tan solo un año si las uvas usadas más recientemente son de una cepa de mejor calidad.

5. ¿Cómo entender la etiqueta de los vinos?

Normalmente en la etiqueta de los vinos se incluye el nombre de la ciudad en donde se han cultivado los frutos usados para su extracción, así como la variedad de uvas que han sido utilizadas. Por ejemplo, un vino chileno puede ser un Sauvignon Blanc porque sus uvas provienen de la región de Sancerre en la parte oriental del valle del Loira, al sureste de Orléans. Un vino Australiano puede ser un Chardonnay, porque sus uvas provienen de la región de Borgoña en Francia en el municipio de Chablis.

Otro vino por el contrario, puede tener en su etiqueta el texto Pinot Noir que hace referencia al tipo de uva utilizada. En realidad esta información que es bastante amplia y mucho más variada, es solo importante en la medida en que una persona se hace más conocedora de las diferentes variedades de vinos existentes. Hoy en día afortunadamente, Internet permite consultar acerca de toda esta información a quienes pretenden conocer con más detalle todo acerca de estos temas.

6. ¿En qué vaso se debe tomar?

La mayoría de los catadores de vino experimentados prefieren las copas grandes con abertura no muy amplia, similares a las que se usan para tomar el coñac, por lo que un vaso de vino tinto generoso es siempre muy apetecido. Para el champán o el vino espumoso, una copa con un diámetro de borde mayor permitirá que se liberen mejor los aromas que si se toma esta clase de vinos en una copa tipo flauta tradicional y estrecha.

En su caso si es un novato, como ya se indicó, prefiera tomar el vino siempre en copas grandes porque eso le permitirá deleitar su olfato de una mejor manera con los variados y sutiles aromas que los vinos suelen contener.


7. ¿Se deben decantar los vinos?

Normalmente un vino solo es decantado cuando necesita ser separado del sedimento que contiene y que por lo general sólo está presente en los vinos tintos más viejos, es decir, aquellos con más de 10 años de antigüedad, como un Bordeaux o un oporto añejo.

En cuanto al tiempo necesario para la decantación, una vez que el vino se haya dejado en posición vertical durante al menos un día, descorche y vierta el vino en una jarra menos de una hora antes de beberlo, teniendo cuidado de que el sedimento no se pase también a la jarra.

El conocimiento acerca de los vinos tiene tanto de largo como de ancho, y pretender resumirlo por completo en un artículo es un imposible. Sin embargo, esta pequeña información que muy seguramente usted no conoce, le permitirá enfrentarse a una botella de vino la próxima vez que tenga la oportunidad, sin ninguna clase de temor.

Si tiene más información acerca del vino que le gustaría compartir y que no ha encontrado en este lugar, por favor déjenos un comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario