Buscar en este blog

Lo + Reciente

jueves, 18 de julio de 2019

Combata el reflujo gástrico


Cuando existe mucho ácido estomacal que se filtra desde el estómago hacia el esófago se produce el reflujo gástrico que, dependiendo de su grado de intensidad, puede llegar a ser una condición médica incapacitante en grado extremo que le impida a una persona el poder llevar una vida saludable y normal.

Una de las razones por las que se presenta el reflujo, es porque el Esfínter Esofágico Inferior (EEI) está debilitado o dañado. Normalmente, el Esfínter Esofágico Inferior se cierra para evitar que el ácido en el estómago se mueva desde allí hacia el esófago.

Los alimentos que comemos afectan la cantidad de ácido que el estómago produce. Comer los tipos correctos de alimentos es clave para controlar el reflujo gástrico o la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), que es una forma severa y crónica de reflujo gástrico.


Combata el reflujo gástrico con los alimentos que consume

Los síntomas del reflujo gástrico pueden ser el resultado de que el ácido estomacal toque el esófago y cause irritación y dolor. Si usted tiene demasiado ácido en su estómago, puede incorporar los siguientes alimentos específicos a su dieta para controlar los malos síntomas de esta enfermedad.

Es probable que ninguno de estos alimentos cure dicha condición, pero por lo menos, le permitirá a quien la padece, vivir su vida de una mejor manera.

1. Verduras

La mayoría de vegetales son altamente nutritivos y naturalmente bajos en grasa y azúcar, y ayudan a reducir la acidez estomacal. Algunas buenas opciones para incluir en una dieta de reducción del ácido estomacal, son los siguientes: frijoles verdes, brócoli, espárragos, coliflor, hojas verdes, papas y pepinos.

2. Jengibre

El jengibre es ampliamente conocido a nivel mundial porque tiene propiedades antiinflamatorias naturales y esto le hace ser un tratamiento natural para combatir la acidez estomacal y otros problemas gastrointestinales. Usted puede agregar raíz de jengibre rallada o rebanada a las recetas o batidos que prepare a diario, o tomar té de jengibre para aliviar los síntomas.

3. Avena

La avena es uno de los alimentos favoritos a la hora del desayuno. Cada grano de avena es una excelente fuente de fibra, y la harina de avena puede absorber el ácido en el estómago y reducir los síntomas del reflujo. De igual manera, los panes integrales y el arroz integral ejecutan esta misma función, que alivia notablemente los síntomas de esta enfermedad.

4. Frutos no cítricos

A diferencia de las frutas cítricas como el limón y la naranja, las frutas sin cítricos como los melones, los plátanos, las manzanas rojas y las peras, son menos propensas a desencadenar los síntomas de reflujo que las frutas ácidas, por lo tanto, es una excelente idea incluir esta clase de frutas dentro de la dieta diaria.

5. Carnes magras y mariscos

Las carnes magras, como el pollo, el pavo, el pescado y los mariscos, son bajas en grasa y reducen los síntomas del reflujo ácido. Trate de comerlas asadas a la parrilla y sin grasas agregadas, es decir, no utilice ninguna clase de aceite para su preparación.

6. Claras de huevo

Las claras de huevo son una excelente opción para combatir la acidez estomacal. Eso sí, manténgase alejado de las yemas de huevo que tienen un alto contenido de grasa y pueden desencadenar los molestos síntomas del reflujo gástrico.

7. Grasas saludables

Las fuentes de grasas saludables como el aguacate, las nueces, la linaza, el aceite de oliva, el aceite de sésamo y el aceite de girasol, son buenos antiácidos naturales. Si usted sufre de los malestares del reflujo gástrico, reduzca el consumo de grasas saturadas y grasas trans y reemplácelas con esta clase de grasas insaturadas que son mucho más saludables para el organismo.

¿Cómo encontrar los factores desencadenantes?

La acidez estomacal es un síntoma común de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) que conlleva a desarrollar una sensación permanente de ardor en el estómago o en el pecho después de comer una comida completa o ciertos alimentos. La ERGE también puede causar vómitos o regurgitación a medida que el ácido se traslada más hacia al esófago.

Sin embargo, esta enfermedad presenta muchos otros molestos síntomas, entre los que se encuentran los siguientes:


- Tos seca.
- Dolor de garganta.
- Hinchazón estomacal.
- Eructos o hipo.
- Dificultad para tragar.
- Protuberancias en la garganta.
- Úlcera estomacal.

Si bien muchas personas con ERGE logran descubrir los alimentos que desencadenan sus síntomas, lo cierto es que ninguna dieta por sí sola puede prevenir todos estos síntomas.

Para identificar los desencadenantes individuales de esta dolencia, acostúmbrese a llevar un diario de los alimentos que consume, donde se le pueda dar respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Qué alimentos come durante el día?
¿A qué horas del día come?
¿Qué síntomas experimenta luego de cada comida?

Lleve este diario durante al menos una semana ya que esta información será de vital importancia para su médico a la hora de hacer una consulta. Si usted acostumbra a variar su dieta a lo largo del tiempo, entonces es bueno que haga ese mismo seguimiento cada vez que decida cambiar los alimentos que consume.

Alimentos desencadenantes comunes para las personas con reflujo

Aunque los médicos debaten qué alimentos en realidad causan síntomas de reflujo, se ha demostrado que ciertos alimentos causan problemas a muchas personas. Para controlar los síntomas de esta enfermedad, puede comenzar por eliminar los siguientes alimentos de su dieta.

Alimentos ricos en grasa

Los alimentos fritos y grasos pueden hacer que el Esfínter Esofágico Inferior (EEI) se relaje, permitiendo que más cantidad de ácido estomacal se regrese hacia el esófago. A su vez, esta clase de alimentos retrasan grandemente el vaciamiento estomacal dado que su proceso de digestión es mucho más lento y complejo.

Comer alimentos ricos en grasa aumenta notablemente los síntomas del reflujo, por lo que reducir su consumo total diario de grasas puede ayudar enormemente.

A continuación encontrará un listado de esta clase de alimentos que le vendrá bien evitar por completo, o simplemente comer con moderación:

- Papas fritas y aros de cebolla.
- Productos lácteos ricos en grasa, como la mantequilla, la leche entera, el queso graso y la crema agria.
- Cortes grasos o fritos de carne de res, cerdo o cordero.
- Grasa de tocino, grasa de jamón y manteca de cerdo.
- Postres, bocadillos y helados.
- Salsas y aderezos cremosos para ensaladas.
- Tomates y cítricos.
- Los lácteos, los productos a base de harina como el pan y las galletas, y la proteína de suero.

Algunas frutas y verduras

Si bien las frutas y verduras hacen parte importante de una dieta saludable, cuando se sufre de reflujo gástrico con frecuencia, debe reducir o eliminar el consumo de los siguientes alimentos:

- Naranjas, toronjas, limones, tilos, piñas, tomates.
- Salsa de tomate o alimentos que la usan como la pizza y el chile.
- Chocolate. Si bien este alimento es muy delicioso y muy saludable cuando su grado de pureza es bastante alto, se ha encontrado que contiene un ingrediente llamado metilxantina que relaja el músculo liso del Esfínter Esofágico Inferior y aumenta por consiguiente el reflujo gástrico.
- Ajo, cebolla y la comida picante o muy condimentada en general.

Tenga en cuenta que estos alimentos no necesariamente desencadenarán el reflujo gástrico en todas las personas, pero si usted come muchas cebollas o ajo, asegúrese de tomar nota atentamente en su diario ya que algunos de estos alimentos, junto con los alimentos picantes, pueden molestarle más que de costumbre y es importante saber identificar muy bien lo que le cae mal a nuestro organismo.

Cafeína

Las personas con reflujo gástrico pueden notar como sus síntomas se disparan luego del café de la mañana. Esto se debe a que la cafeína es un desencadenante conocido del reflujo gástrico, el cual deben de evitar las personas sensibles a esta sustancia.

Menta

La menta y los productos con sabor a menta, como el chicle y las mentas para el mal aliento, también pueden desencadenar los síntomas de reflujo gástrico.


¿Qué más se puede hacer? 

Además de controlar los síntomas del reflujo con la dieta y una adecuada nutrición, usted puede controlar los malos síntomas de esta enfermedad haciendo algunos cambios en su estilo de vida.

Intente poner en práctica los siguientes consejos:

- Tome de forma muy moderada antiácidos y otros medicamentos que reduzcan la producción de ácido gástrico.
- Mantenga un peso saludable.
- Evite el alcohol.
- Deje de fumar.
- No coma en exceso y coma lentamente.
- Permanezca erguido durante al menos dos horas después de comer. Acostarse a dormir justo después de una comida, hace que sea mucho más fácil que el ácido estomacal se desplace hasta el esófago provocando sensación de irritación y acidez.
- No coma durante tres o cuatro horas antes de acostarse.
- Levante la cabecera de su cama de cuatro a seis pulgadas para reducir los síntomas del reflujo mientras duerme.
- Consuma fibra. El aumento de la ingesta de fibra, específicamente en forma de frutas y verduras, puede proteger al cuerpo contra la ERGE. Incrementar su fibra dietética es generalmente una buena idea. Además de ayudar a combatir los síntomas de la ERGE también reduce el riesgo de tener niveles de colesterol alto, azúcar en la sangre no controlada, hemorroides y otra clase de problemas intestinales.

Por último, y tal vez uno de los consejos más importantes de todos, trate de estar en paz y tranquilo con usted mismo y con todo lo que le rodea. El estrés, las preocupaciones, el enojo, la rabia, la ira, las discusiones, elevan los niveles de acidez estomacal y favorecen en enorme medida la aparición de todos los síntomas y problemas asociados al reflujo gástrico. En la mayoría de los casos, las personas que padecen de esta dolencia, son personas sometidas diariamente a una fuerte presión y estrés y es bien sabido que el estrés, es una de las fuentes principales de donde provienen la mayoría de problemas que aquejan a nuestro cuerpo físico.

Así que ya lo sabe, una dieta saludable y el estar y vivir en paz y armonía pueden ser todo lo que usted necesita para deshacerse de los problemas y malestares relacionados con el reflujo gastroesofágico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario